9º Seminario Intenacional de Educación a Distancia - RUEDA

Programa

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 9° SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 
AGENDA GENERAL DE ACTIVIDADES
Hacer clic aquí para descargar

La conferencias de hoy lunes previstas para las 14 comenzarán a las 14:30

 LUNES 14 DE NOVIEMBRE

8 a 8.45

ACREDITACIÓN

9 a 10

Acto Inaugural – Lugar: Aula Maggi

 Alfredo Alfonso. Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos – CIN

 Alfredo Lazzeretti. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

 Verónica Weber (UNLPam) Coordinadora Ejecutiva RUEDA

Ver transmisión en vivo

10 a 11

Presentador: Ignacio Aranciaga UNPA – Lugar: Aula Maggi

Hebe Roig (UBA) y Alejando Hector Gonzalez (UNLP)

“La reconfiguración de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) en Argentina: reflexiones y propuestas”

Ver Transmisión en vivo

11.30 a 13

Mesas de intercambio presenciales

Mesas de intercambio virtuales

Espacio de intercambio de la RedIAB – Lugar: Biblioteca Central de UNMdP

 13 a 14

Receso

14 a 14.30

Presentadora: Verónica Weber (UNLPam) – Lugar: Aula Maggi

Roberto Igarza (CONEAU)

¿Qué está pensando hoy Roberto Igarza?

Ver transmisión en vivo

14.30 a 16

Presentadora: Laura Garbarini (UNLa) – Lugar: Aula Maggi

Dolors Reig (UOC), Cecilia Sanz (UNLP) y Gustavo Astudillo (UNLPam)

“Tecnologías disruptivas en escenarios educativos híbridos”

Ver transmisión en vivo

16 a 17.30

Presentadora: Melina Fernández (UNAHUR) -– Lugar: Aula Maggi

Gabriela Sabulsky (UNC) y Ana Marotias (UNRaf)“Perspectivas sobre la

¿”nueva” presencialidad? en escenarios inéditos”

Ver transmisión en vivo

17.30 a 19.30 hs

Mesas de intercambio presenciales

Mesas de intercambio virtuales

MARTES 15 DE NOVIEMBRE

9 a 10.30

Presentadora: Saritha Figueroa (UNSE)

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo (UNED), Paulo Falcón (IESALC-UNESCO) y Carla Decoud (UNA)

“Contexto de desarrollo para educación mediada por tecnologías”

Ver transmisión en vivo

Presentadora: Eliana Bustamante (UNQ) – – Lugar: Aula Maggi

Alvarez Guadalupe, Walter Campi, Silvina Casablancas, Mariana Landau, Mercedes Martín, Lourdes Morán, Marcela Tagua (Red TE.Ar)
“La Educación y las tecnologias desde la Red TE.Ar”

Ver transmisión en vivo

10.30 a 12

Mesas de intercambio presenciales

Mesas de intercambio virtuales

12 a 13

Almuerzo

13 a 13.30

Presentadora: Claudia Floris (UNMdP) – Lugar: Aula Maggi

Mariana Maggio (UBA)

¿Qué está pensando hoy Mariana Maggio?

Ver transmisión en vivo

13.30 a 15.30

“Espacio RUEDA: Voces y experiencias de cada CPRES.
1 problema, 2 desafíos, 3 preguntas” – – Lugar: Aula Maggi

Ver transmisión en vivo

15.30 a 17

Presentadora y comentadora: Alejandra Ambrosino (UNL) – – Lugar: Aula Maggi

Eva Da Porta (UNC), Ana Rivoir (UDeLaR)

“La trama de la educación híbrida en los escenarios educativos  post pandemia”

Ver transmisión en vivo

17 a 18

Presentadora: Silvia Martinelli (UNLu) – Lugar: Aula Maggi

Antonio Miñan Espigares (UGR)

“La docencia universitaria en un mundo globalizado en transformación. El conocimiento como antídoto”

Ver transmisión en vivo

18 a 19

Cierre del evento – RUEDA – Lugar: Aula Maggi 

Cronograma de mesas de intercambio presenciales

*Este cronograma de mesas de intercambio presenciales queda sujeto a posibles modificaciones de última hora.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

Lunes 14 de noviembre de 11:30 13:00 horas

Eje 1

Título de trabajo

autor/es

Aplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la asignatura anatomofisiología

Claudia Carina Fracchia, María Esther Juana Castro, Pedro A. Willging

Propuesta de Gamificación en una Plataforma de Educación Virtual

José Luis Filippi, Pablo German Etcheverry

El simulador de espectrofometría uv-visible como estrategia didáctica para la enseñanza de la química analítica

María Laura Almeida,
Vanesa Andrea Lovatto

Implementación de un Proyecto Interdisciplinar mediado por TIC: La entrevista laboral

Pablo Andrés Mosquera

Masivo no es sinónimo de pasivo

María Monserrat Pose, Mónica Trech, Tamara Blustein

El juego como estrategia lúdica para la apropiación de conocimientos curriculares en microbiología

Laura Bonfiglio,
Sofía Sias,
José Di Conza.

Laboratorios Virtuales. Evaluación por Jurado de Expertos

Leonardo Navarria, Alejandro González, Alejandra Zangara

Experiencia de uso de un microscopio virtual en el dictado de microbiología

Laura Bonofiglio, Barbara Ghiglione, Marcela Radice

De la pizarra y los libros: Escenarios emergentes y su implicancia en el aprendizaje significativo

Maria Cecilia Aguirre

EJE 7

Título de trabajo

autor/es

Aproximaciones a la flexibilidad educativa en la Educación Superior

Miguel Cordova, Emma Barrios

Formación de posgrado para el desarrollo de propuestas pedagógicas a distancia en la universidad nacional de río cuarto

Ana vogliotti ,Lorena Alejandra Montbrun

Las tecnologías emergentes y la protección de datos personales en educación digital. Marco regulatorio

Marcela Tagua

Gestión de la educación a distancia en universidades públicas argentinas: buenas prácticas para su desarrollo

María Andrea Rivero, Ariel Behr, Gabriela Pesce

La emergencia de un área de gestión: oportunidades en medio de la pandemia

Fernanda Esnaola, Isabel Bibbo

Evaluación de la calidad de los SIED: marco de trabajo para la Universidad Nacional de La Plata

Fernanda Esnaola, Alejandro Gonzalez, César Barletta

Educación en sus variantes. Reflexiones pospandemia.

Luis Alberto Hünicken, María Silvia Alasio

Enseñar y aprender en entornos virtuales. Diplomatura Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Lisa Jutta Hetzer, Ariel Ferreira Szpiniak, Jorge O. Guazzone

Análisis de sugerencias acerca del uso de tic en una universidad pública argentina

Juan Pablo Lovey, Sofía Majul, Damián de Seta

Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA

Claudia Russo, Tamara Ahmad, Mónica Sarobe

Acompañar de cerca en la distancia: Una propuesta de asistencia a docentes en línea.

Melina Bufarini, Ana Laura Casasola, Natalia Berra

Eje 7

Título de trabajo

autor/es

Importancia de la virtualidad como sostén de trayectorias académicas en la universidad nacional del sur

Nancy Ambar Ferracutti, Rocío Luján Haag Alegre, Laura Rosana Iriarte

Universidad Nacional de Quilmes Virtual: innovaciones para garantizar mesas de exámenes finales durante el ASPO

Griselda Viviana Leguizamon Muiño, Miriam Emilia Medina

Reflexiones sobre la profesión académica universitaria a distancia en argentina en tiempos de covid-19

Laura Virginia Garbarini, María Sol Quiroga, Rocío Noelia Rodríguez

Enseñando y aprendiendo nuevas estrategias: Programa de Capacitación en Acción

 

Karina Cuzzani, Paola Puño Canestro, Mariana

 

Educación a distancia e internacionalización de la educación superior ¿nuevas oportunidades post pandemia?

Laura Castagno, María Eugenia Noriega, Tomás Rodoreda

Tutorías tecnopedagógicas: políticas educativas, acciones y reflexiones sobre educación híbrida en facso unicen

Exequiel Alonso, Florencia Torregiani

Gestión de la Educación a Distancia en el IUPFA

Ingrid Bondarczuk, Leticia Beatriz Messina, Mauro Roberto Travieso

Prácticas Profesionales de estudiantes de Ciencias de la Educación en equipos de Educación a Distancia en la UNS

Laura Iriarte, Zoe Boscardín, Thiago García Blanco

El proceso de institucionalización de la educación a distancia en la Universidad Atlántida Argentina

Veronica Chehtman, Natalia Gardyn, Candelaria Torrado

Educación y pandemia: Una exploración conceptual para la Educación Remota de Emergencia

Evaristo A. Carriego, Liber Aparisi, Gustavo A. González

Digitalización del proceso de inscripción a carreras en la Universidad Nacional de Quilmes

Magda Pasternak, Claudio Alejandro Adan

Impacto de políticas institucionales en contextos de pandemia sobre Entorno Virtual de la UNRC

Julián Conde, Jorge Oscar Guazzone, Nahuel Pereyra

Eje 7

Título de trabajo

Autor/es

El mapeo de actores como metodología para construir el punto de mira de un observatorio de educación virtual

Beatriz Castro Chans, María Viviana Godoy Guglielmone

La consolidación del rol del Tutor Tecnopedagógico en la Facultad de Ciencias Exactas

Gabriela Acosta, Daiana Garcia, Débora Perez

El ipap río negro.

Hugo Villca

Acciones institucionales tendientes a facilitar la bimodalidad y la convergencia tecnológica en la unq

Eliana Bustamante, Silvia Quiroz, Germán Reynolds

El salto virtual: Proyeccciones de una estrategia de formación docente en la UNL

María Florencia Puggi

Análisis de las dimensiones pedagógicas y tecnológicas de las aulas virtuales de la UNSAM

Susana López

Universidad en transición: tensiones en torno a la presencialidad en escenarios de hibridación

Mauro Alcaraz, María Claudia Azcárate

Implementación del examen de ingreso a la carrera de medicina, un desafío para el sied

Saritha Figueroa, Verónica Elizabet Leiva, Maria Laura Suarez

Red de Ambientes Virtuales UNL, de la emergencia a la consolidación de una Red de Virtualización Pedagógica

Mercedes Nicolini, Silvina Soledad Bellini, María Alejandra Ambrosino

Acompañamiento del SIED/UNMDP en una nueva carrera a distancia bajo nuevas normativas en EAD

Andrea Rainolter, Emilia Garmendia, Manuela Fuertes

Acompañamiento virtual y capacitación docente durante la pandemia en el departamento de ciencia y tecnología

Lucas Andrés Dettorre, María Alejandra Bianco, Daniela Edith Igartúa

Eje 4

Título de trabajo

Autor/es

 

Construcción del rol del estudiante en la educación a distancia: Experiencia en pandemia en la UNPAZ

Pitman, Laura; Martinetto, Alejandra B; Maira Zelaya

 

Procesos de aprendizaje: experiencias y percepciones de estudiantes de la UPSO durante 2020-2021

María Claudia Dietz; Silvina Spagnolo

 

Interacción del sistema de alumnos y el sistema de aulas virtuales de la universidad nacional de río cuarto

Julián Conde

 

Andamiajes para el aprendizaje y recorridos pedagógicos vinculares en entornos mediados.

Cielo Maribel Seoane, Nora Dari

 

Instrumentos innovadores para detectar la deserción temprana en la UNQVIRTUAL

Marina Rodríguez Arias, Vanina Mariel Giura, Miriam Medina

 

Acompañar(nos) en la virtualidad: un relato de experiencia del programa pines. FCE-UNC

Diana Andrea Pérez, Pablo Juri

 

Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción

Cesar Barletta, María Mercedes Martin

 

Prácticas sociales educativas en entornos híbridos y virtuales como estrategia para fortalecer la afiliación

Silvina Rapossi

 

Experiencia: psicopedagogía en el área virtual

Maria Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal

 

Eje 6

 

Título de trabajoAutor/es 
El desarrollo de aulas virtuales desde una perspectiva didácticaDaniela Cordara, María Florencia Angelone, Ayelén Luna 
La virtualización en contexto. La Guía para la Virtualización de Espacios CurricularesRoxana Pascolini, Liliana Palmieri , Camila García Melado 
Kinejuega: una propuesta lúdica de comunicación de la ciencia en redes socialesMaria Soledad Casasola, Gabriel Converso, Ariel Flury 
Elementos para el diseño y producción de videoclases para un curso de formación sindicalPablo Baunmann 
Portugués Académico: Una experiencia en entornos virtuales de aprendizaje en educación superiorMariela Vargas, Nestor Edgardo Peralta, Gabriela Yanina Gómez 
El EL DISEÑO DE INFORMACIÓN COMO APORTE A LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN NO PRESENCIALVerónica Diaz Reinoso, Bruno Gimenez, Julián Mogrovejo 
Lumbral. Pasaje a lo fantástico: un viaje metaléptico desde el libro a las tecnologías inmersivasMarina Gergich, Adriana Imperatore, Magalí Milazzo 
Aspectos humanos que promueven la creatividad en entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito universitarioSaritha Figueroa, Verónica Elizabet Leiva, Isabel del Carmen Velázquez de Reyes 
El aula transparente: Materiales, escritura y tutoría en propuestas educativas en línea para áreas proyectualesAna Cuenya 
Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesaDaniela Martino

 

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

 

Experiencia interdisciplinar e interinstitucional mediada por tecnologías entre alumnos universitarios y preuniversitarios de la UNL

Ana Claudia Cerrudo

 

Análisis del proceso de adquisición de habilidades digitales en entornos virtuales

Andrea Cándido; Liberatori, Hector Pedro; Nolasco, Silvia Alejandra

 

Estudiantes en educación remota de emergencia. Factores incidentes en las trayectorias académicas.

Farid Diego Astorga, Analía Claudia Chiecher, Karina Gabriela Arch

 

Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma unju virtual

Farid Diego Astorga, Andrea Noelia Lopez, Vanesa Anahí Aramayo

 

Travesía ondulante en pandemia en el año 2020. Caso de la cátedra universitaria Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos

Gloria Galarraga, Lorena Colignón

 

 

 

Tecnologías educativas durante la pandemia de COVID-19 en Facultad de Agronomía UBA

Mariela Szwarcberg Bracchitta, María Agustina Ibañez

 

Curso de formación docente: “la clase expandida: una aproximación a la didáctica transmedia”.

Ana Ludueña, Bosch Alessio, Constanza Daniela, Maldonado, María Eugenia

 

Relato de experiencias de evaluación en línea para estudiantes de exterior e intercambio

Linda Angelica Lopez, Soledad Medina

 

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

Desarrollo de las competencias digitales docentes en la reconfiguración de las prácticas de enseñanza en formato de aprendizaje híbrido

Oriana Ojeda, María Victoria Aguilar Moreyra, María Graciela Fernández

Lecciones aprendidas en el uso de las aulas híbridas

María Cecilia Francisconi, Emma Céparo, Mara Belen Bravo

Escenarios virtuales para el aprendizaje abierto, flexible, diverso y autónomo

Teresa Fernanda Cabezas, Elena Barroso, Mariela Meljin Lombardi

Diplomado conjunto entre la unq y la unag de honduras. Desterritorialización de las prácticas educativas

Denise Pari; Walter Campi

Labor docente en tiempos de pandemia. Análisis de una experiencia de capacitación virtual

Gustavo Ariel Jose, Elsa Reyes, Lía Fabiana Torres Auad

Virtualización inesperada, acompañamiento a estudiantes y evaluación. Notas acerca del Workshop SIED 2022

Francisco Corinaldesi

Uso de TIC y formación docente en una universidad pública argentina

Ana Borgobello, Melisa Mandolesi, Andrea Espinosa

Aula híbrida

Cecilia Andrea Díaz, Gladys Vanesa Fernández

Competencias ciberculturales de docentes de la UNC en Argentina, luego de la pandemia de Covid-19

Adrián Maximiliano Moneta Pizarro; Gabriela Sabulsky; Norma Patricia Caro

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

Pensar la evaluación universitaria en escenarios educativos combinados

Marina Thiery , María Cecilia Palacios , Mariela Canessa

La emergencia de nuevas prácticas de enseñanza universitaria en modalidades híbridas.

Barbara Rodriguez, Leticia Cerezo, Ludmila Acierno

Dispositivo pedagógico con tecnologías para la recuperación de recuerdos personales y memorias institucionales en pandemia

Agostina D’Angelo, Romina Deppen, Alicia Corvalán De Mezzano

La e-valuación como insumo en la construcción de trayectorias educativas de estudiantes universitarios

Ana Carolina Ezeiza Pohl, Mabel Haydeé Vázquez, Claudio Fabián Garabato

Actitudes hacia las tic y competencia digital docente

Analía Claudia Chiecher, María Luisa Bossolasco

De la gamificación de la educación a la creación de propuestas con estrategias lúdicas integrales

Susan De Angelis, Sofía Álamo

Viserion. Una narrativa transmedia para la formación docente en el nivel superior

Lucía Gladkoff, Elsa Beatriz Aubert

Reconfiguraciones didácticas pospandemia: estudio de caso en el ciclo clínico de la carrera de medicina

Gustavo O. Castaño, Roxana Medin, María Alejandra Fernández

 

Eje 3

Título de trabajoAutor/es
Aportes para la construcción de experiencia de aprendizaje virtualWilson Riaño Casallas, Karina Vázquez Cristino
Diseño de la Enseñanza en ambientes virtuales tecno-pedagógicos”: curso para docentes de la UNLMercedes Nicolini, Silvina Soledad Bellini
Aprendizaje y emociones: el docente como facilitador de experienciasCecilia Curti Frau
Nuevos escenarios en la formación docente del profesorado de inglés en la UNMDPMaría Alejandra Del Potro, Andre Di Virgilio, Ana Lía Regueira
Escritura en las disciplinas – Parejas pedagógicasMaría Silvia Alasio, Luis Alberto Hunicken
Un recorrido entre personas, contenidos y emociones en la asignatura tecnología educativaSilvia Irene Martinelli, Silvina Casablancas, Paula A. Pérez
Postpandemia y EADAna Marotias, Soledad Ayala
Percepciones del profesorado de la UPSO en relación con la práctica docente durante 2020 y 2021Maria Tatiana Gorjup, Alexia Postemsky
Experiencia conjunta de diplomado internacional en formación docente en TIC UNAG- UNQNora Dari; Silvia Irene Núñez
El uso de la comunicación sincrónica en la educación en líneaGraciela Paula Caldeiro, Laura Parmigiano, Mónica Trech

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

El diseño de un AVA para la articulación entre escuela secundaria y universidad

María Laura Rodríguez, Daniela Tisocco

La continuidad académica en el área de lengua en tiempos de pandemia

Yanina Melián, Eva Ramallo

Aplicación de herramientas tecnológicas al abordaje de expresiones artísticas

Jorge Márquez

La Enseñanza Colaborativa e invertida en modalidad virtual

Elida M.I. Giai, Miguel R. Russo, Mónica G. Giménez

Herramientas pedagógico-didácticas generadas por la práctica docente en los escenarios producidos por la pandemia

Cintia Daniela Rodríguez Garat, Candela Orellano, María Florencia Cánepa

El desafío de las practicas experimentales de física en la enseñanza a distancia

Ernesto Cyrulies

Atravesando mapas inexistentes la gestión de la tecnología en la FCV-UBA

Fabiana Grinsztajn, Roxana Szteinberg, Gabriel Sánchez

El Diseño de un dispositivo pedagógico emergente para la continuidad de las trayectorias académicas

Alberto Iardelevsky, Lic. Verónica Seara

Aplicación de la educación híbrida evaluación del momento inicial: posibilidades y limitaciones

Evelia Derrico,Mariana Gigena, María Eugenia Martinelli

Narrativas de enseñanza durante 2020: diseño, incertidumbre y comunidad

Silvia Andreoli, Luciana María Perillo, Karen Lucila Martinez

Lunes 14 de noviembre de 17:30 a 19:30 hs.

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

Transformaciones y desafíos de las prácticas de enseñanza universitaria en la post-pandemia

Charis Maricel Guiller, Debora Magali Arce

Estrategias para potenciar la comunicación y la interacción en entornos virtuales de aprendizajes

María Cecilia Francisconi, Emma Céparo, Ricardo Raul Bohl

Como fue evaluar en contexto de pandemia – 2020 y 2021

Maria Jose Aisama, Gisela Patricia Gutierrez, Olga Silvina Soruco

La educación media: un transcurrir pandémico en el borde de un futuro distópico

German Lozano

Salvar límites organizativos, espaciales y temporales: relato de la experiencia de cátedra en espejo UNICEN-UNQ

Silvina Santin, Marisa Zelaya, María Laura Bianchini

Herramientas tecnológicas aplicadas a la evaluación en química orgánica y biológica

Sandra Analía Hernández, Walter Raúl Rogelio Acosta

El Programa de acompañamiento a la educación virtual en la FCEDU-UNER

María Florencia Gareis

La articulación de la docencia la investigación y extensión universitaria en contexto de pandemia desafíos y oportunidades de la educación a distancia

Alberto Iardelevsky, Marisa Alvarez, Natalia Gardyn

Sostener la evaluación en contexto de aislamiento social: mesa de apoyo técnico

Victor Raniero Cacciagiú, Gabriela Lladós

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

EFMH evaluación formativa en el modelo híbrido

Marcela Tapia

Presencias en la virtualidad

Mercedes Arrieta

Preconceptos y experiencias docentes sobre el uso de redes sociales en la enseñanza universitaria de primer año

Noelia Garcia; Del Buono, María Isabel

Continuidad pedagógica en pandemia. Universidad y escuela secundaria. El caso de tres escuelas técnicas de Lanús

Alejandra Fernández, Claudia Casariego, Alejandra Fazio

Prácticas de estudio en la enseñanza remota de emergencia en la facultad de ciencias económicas. UNC

Diana Andrea Perez

Articulación de espacios sincrónicos y asincrónicos en educación a distancia

Myrian Errecalde, María Alicia Rodríguez Jensen, Nora Liliana Gorrochategui

Enseñanza de programación en escuela secundaria: experiencia de transición desde la virtualidad hacia la presencialidad

Gabriela Cenich

La presencialidad y las tecnologías: distintas visiones de docentes universitarios

Noelia Prieto

Oportunidad o Impedimento

Walter Raúl Rogelio Acosta; Cintia Ils; Carolina Paz

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

Apalancamiento digital en contextos educativos de alto contenido práctico

Américo Menéndez, Santiago Calero, Damián Varela

Experiencia de formación docente a través del uso de aulas virtuales de práctica

Carolina Sokolowicz, Mariana Moré

Entre umbrales: Diplomatura de Estudios Avanzado en Entornos Virtuales para los profesorados de la UNR.

María Cristina Alberdi, Mariela Balbazoni, Florencia Fernández

Innovación en contexto de virtualización de emergencia. Implementación del Taller De Práctica Contable I

Romina Martellotto, Gabriela Garcia, Jimena Clerici

Acompañar procesos de transformación hacia prácticas de enseñanza más inclusivas

Gabriela Sabulsky, Oscar Margaría

Las redes sociales como instrumento de retención de los estudiantes de primer año – UNLU

Diana Rut Schulman, Ariel Martinez, Paola Lombardo

Juego de roles: ace, competencias y TIC en primer año

Verónica Vanoli

Inglés en línea con fines específicos en tiempos de pandemia de covid-19

Lucia Seibane

De la hibridación a la multimodalidad trenzada

Ingrid Bondarczuk, Marina Fernández, Fabiana Grinsztajn

E Enseñar Educación Sexual Integral en entornos virtuales.

María Carla Echegaray, Ivana Del Valle Merlo, Florencia Wortman

Martes 15 de noviembre de 10.30 A 12 HS.

Eje 3:

Título de trabajo

Autor/es

Estrategias para la dinamización del diálogo

María Cecilia Palacios; Romina Paula Carbonatto; María Alejandra Muga

Las prácticas docentes en el Profesorado y la virtualización de la enseñanza. ¿una nueva perspectiva emergente?

Martha Muñoz; Leonor Amalia Infante

Experiencias educativas durante la pandemia 2020 en la Universidad del Chubut

Angélica Teresa Vieyra

La pareja pedagógica como proceso de construcción de las prácticas en la enseñanza primaria

Mario Porfiri

La propuesta de enseñanza de Fundamentos Biológicos del Aprendizaje mediada por tecnologías.

Emilce Rojo; Natalia Fernández

Las huellas de la enseñanza en escenarios digitales contemporáneos

María Belén Martinez, Patricia Esther Fernandez

Las prácticas tutoriales en sistemas de enseñanza virtual: análisis crítico de una experiencia

Martina Luraghi, María Belén Steiman , Silvia Inés Vives

Interdisciplina y encuentro en la virtualidad: una mirada psicopedagógica

Maria Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal

Educación bimodal en la escuela de humanidades (UNSAM): avances y transformaciones

Evelyn Rocío Castillo, Ayelen Luna, María Belén Steiman

La evaluación en un inusitado escenario educativo: migrando procesos y estrategias pedagógicas en entornos virtuales

Eliana Romero, Mariela Messi, Oscar Arias

Eje 2

El Área de Publicaciones del SIED unmdp: comunicación, construcción de conocimiento y debate

Mayra Ortiz Rodriguez, Juan Gerardi

Propuesta de curso sobre depósito y uso de objetos de aprendizaje en un repositorio institucional

Víctor Marcos Ferracutti, Juan Pablo Dalgalarrondo

Adopción del Repositorio de Recursos Educativos Abiertos como estrategia de socialización del Conocimiento

María Elena Bain, Ignacio Aranciaga, Patricia Molina

Experiencia sobre el asesoramiento instruccional, gráfico y técnico, derivada del proyecto hiperoa

Rocío Luján Haag, Melisa Liberti, Barbara Gonzales

Evaluación de bibliotecas universitarias para la mejora de los servicios de información provistos

Víctor Marcos Ferracutti, Berta Bonacorsi, Romina Vanesa Décima

Proyecto hiperoa de la Universidad Nacional del Sur Convocatoria producción y registro en el repositorio

Horacio Zamudio, Ángel Benatti, Daiana Castillo

Acompañando las políticas institucionales de acceso abierto de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Yanina Arraya, Ariel Ferreira Szpiniak

Recursos educativos abiertos y licencias libres: desde la performatividad a la interoperabilidad legal

Lila Pagola

Eje 1

Título de trabajo

Autor/es

Reconfiguración de prácticas de laboratorio en condiciones de no presencialidad

Graciela Serrano, Carlos Martinez, Silvia Clavijo

Educación para todos. Tic para inclusión de personas en situación de discapacidad a la universidad

Gabriel Quiroga Salomon, Valeria Sanchez, David Sigampa

El desafío de la virtualidad como escenario único: Programa de formación en recursos educativos digitales.

Melina Bufarini, Facundo Macchi, Benjamín Patiño Mayer

Área de Asistencia a los Procesos Pedagógicos de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Gladys Fernandez, Marcela Ristol, Federico Ayciriet

Gamificación como una estrategia de enseñanza de biología celular en el nivel superior

María Alejandra Fernández, María Alicia Rodríguez Jensen, Martín Rodríguez Fermepin

Experiencia de escape room en el aula de química orgánica

Liliana Ferrer,
Gabriela Ohanian,
Silvina Videla

Gamificación en la enseñanza: una estrategia poderosa en época de pandemia

Silvia Irene Núñez

Cronograma de mesas de intercambio virtuales

*Este cronograma de mesas de intercambio virtuales queda sujeto a posibles modificaciones de última hora.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

Lunes 14 de noviembre de 11:30 a 13:00 hs.

Eje

Título de trabajo

Autor/es

1

 

Contextos educativos emergentes y tecnologías disruptivas. Notas de una investigación.

Mgter. Edith Lovos,

Lic. Noelia Verdún,

Lic. Alejandra Marín

Enseñanza remota de circuitos eléctricos.

Isabela Nardi Da Silva,

Juarez Bento Da Silva,

Simone Meister Sommer Bilessimo,

Joao Bosco Da Mota Alves

Pensar y crear el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. Hibridación, metaverso, inmersión e inteligencia artificial en educación.

Paola Dellepiane,

Silvia Coicaud

Reconfiguración de prácticas de laboratorio en condiciones de no presencialidad.

Graciela Serrano,

Carlos Martinez,

Silvia Clavijo

Hacia la implementación de r-lab en unsj: escenarios en física y algo más.

Consuelo Escudero,

Daniela Zalazar-García,

Sergio Navas

2

Directorio web de material audiovisual: un proyecto colectivo del profesorado en matemática de la UNR.

Agustín Pace,

Virginia Bonservizi,

Martín Alegre

Construcción de un repositorio de objetos educativos accesibles en la Universidad Nacional de Rosario.

Griselda Guarnieri

5

Análisis de redes sociales en MOODLE.

Sandra Aronica

Una propuesta para una carrera de grado en contextos de hibridación.

Blanca Rosa Carrizo

Sistemas de analíticas evolución de soluciones de e-abc en plataformas MOODLE.

Virginia Mendizabal;

Mónica Sara Espino

Sistema tutorial: incorporación de indicadores de regulación del aprendizaje como predictores de la deserción estudiantil.

Romina Istvan;

María De Los Ángeles Bacigalupe;

Valeria Lasagna

Aula mesa 2

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

Experiencia de trabajo colaborativo virtual sobre la formación en tiempo de covid-19 en UTN

Julieta Rozenhauz,

Karina Ferrando,

Omar Cura

Educación a distancia, el porqué del encuentro. La relevancia del vínculo intersubjetivo

Adriana Del Valle López,

Nora Estela Loto,

Ileana Villavicencio

Comunidad de Práctica Virtual. Una oportunidad para la formación de docentes reflexivos

Gisela Vanina Acosta Beiman,

Nancy Edith Fernandez Marchesi

Lección de MOODLE para la enseñanza de la óptica geométrica

María Natacha Benavente Fager,

Adriana Cuesta,

Lucía Analis Belzagui Moral

Las prácticas docentes en tiempos de pandemia: incertidumbre, expectativas y comunidad de aprendizaje

Macarena Santiago,

María Eugenia Verellén

Co-evaluación formativa para la profesionalización docente en línea

Noelia Verdun

La retroalimentación en procesos de evaluación con e-portfolios

Verónica Tomas

Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido de profesores universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia

Mara Moreyra

Articulación Red EDUSYT con SIED EAD UNSJ, propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje inverso en ruralidad

Emilse Elizabeth Carmona,

Mgter. Analía Nora Videla,

Mgter. Luciana Buteler

Virtualización “forzosa” por la pandemia y democratización educativa en una carrera de la UNT

María Inés Grande

Aula Mesa 3

Eje 7

Título de trabajo

Autor/es

Decisiones político-pedagógicas en la UNLP: acciones institucionales emergentes durante el contexto de pandemia

Marilina Peralta,

Eugenia Olaizola,

Leandro Matías Romanut

Política pública universitaria, formación docente en entornos virtuales desde una ciudadanía digital socio inclusiva

Susana Copertari,

Natalia Sgreccia,

Ileana Sorgentoni

El monitoreo de las aulas virtuales. Una práctica de reflexión sobre las prácticas docentes. (Parte II)

Gladys Elissetche,

Clara Ingrassia,

Rodolfo Priano

Institucionalización del SIED en Carreras de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNR

Silvina Andrea García,

Juliana Stein

Políticas de uso del software en universidades nacionales y soberanía digital

Maria Isabel Balmaceda,

Ana Laura Cascón Treo,

Mariana del Valle Sánchez Artola

El monitoreo de las aulas virtuales: una instancia de reflexión sobre la práctica docente

María Alejandra Fernández,

Flavia Andrea Cerutti

Estrategias de gestión de la EaD en la UNaM

Yesica Soledad Nuñez,

Alejandra Camors,

Marcos Javier Ferro

De la virtualización en emergencia hacia nuevas configuraciones de la Educación a Distancia en Educación Superior

Jennifer Daiana Cargnelutti,

Cecilia Bottino,

Julia Villafañe

Lunes 14 de noviembre de 17:30 a 19:30 hs

Mesa 4

Eje 3

Título de trabajo

Autor/es

Escenarios de enseñanza híbrida: repensando el rol docente

Laura Kurland,

Andrea Carolina Rozenberg,

Laura Esmeralda Magallan

Clases híbridas en educación superior: Experiencia de implementación y reflexión en una propuesta pedagógica combinada

Andrés Manuel Martínez Bologna,

Florencia Molina

Un Taller en línea para elaborar materiales didácticos hipermediales

Martín Ariel Recioy,

Ximena Soledad Varela,

María Celeste Vannucci

El reto de formar formadores en competencias científicas y habilidades de pensamiento para Educación Primaria

Mora Massaro,

Isabel Lynch,

Cecilia Rabino

Tutorías virtuales como estrategias de capacitación: principales temáticas emergentes

Cecilia Luján Favre,

Julián D’Adam,

Analía Verónica Schpetter

El recorrido en pandemia de instituciones de nivel superior con base en la presencialidad. Expectativas post-pandemia vs. Realidad

Paola Dellepiane,

Flavia Ruiz Díaz

Desafíos de la escuela secundaria

Silvina del Valle Areco,

María

Prácticas de enseñanza en aulas híbridas desde meta-modelo de flipped learning interdisciplinarias e inclusivas

Mgter. Emilse E. Carmona,

Prof. Federico Sambrizzi,

Prof. Lilia Y. Gómez

Microtaller para docentes de la UNL: crear contenidos interactivos en MOODLE CON H5P

Noelia Evelina Schaaf

Incorporación de las TAC en la formación del Profesorado de la UNSE

Norma Beatriz Fernández,

Marcela Verónica Domski,

Héctor Rubén Paz

Nuevas presencialidades en Disciplinas Proyectuales: hibridaciones posibles para una carrera de Arquitectura y Urbanismo.

Verónica Cecilia Diaz Reinoso,

Ana Laura Cascón Treo,

Gabriela Sendra.

Aula mesa 5

Eje 3

Simulación virtual, como recurso didáctico, para la enseñanza de la matemática

Cristian Alejandro Vecchietti

La clase de inglés en tiempos de pandemia: redefiniendo estrategias pedagógicas mediadas por tecnología

María Virginia González,

Lía Judith Fernández

Escape room como estrategia de evaluación

Andrea Matilde Tanevitch,

Adrián Alejandro Abal,

Anabel Mariela González

Transitando etapas de transformación de la Educación Superior: Experiencia de trabajo institucional en la UNRC

Lorena Montbrun,

Sandra Edith Angeli,

Mauricio Nazareno Boarini

La presencia docente según el modelo coi en foros de intercambio: historia de la lengua, facultad de lenguas, unc

Magdalena Llovell Curia,

María Carolina Orgnero,

María Dolores Trebucq

El DESAFÍO DE ENSEÑAR PEDAGOGÍA: LAS MEDIACIONES EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA

Jessica Arévalo Schillino,

Vanesa Partepilo,

Ma. Laura Muiño

El desafío de acompañar y orientar a docentes en un proceso de formación en EAD

Jimena Vanina Clerici;

Daniela Beatriz Solivellas

Prácticas lúdicas como elemento tecnopedagógico para pensar futuros escenarios educativos

Marcelo Salica; Marcelo Araoz

Imagen proceso. Crónicas de la mirada

Paula Panizza; María Inés Giaccio

Cartas pedagógicas: entre la tramitación de preocupaciones educativas y la transmisión del legado pedagógico

María Laura Muiño,Vanesa Partepilo y Agustín Minatti

Aula Mesa 6

Eje 4

La planificación de presentaciones orales/dinámicas potenciadas con herramientas digitales.

Silvina Saad,

Laura Gramuglia

Las narrativas digitales personales en la formación de los profesorados de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional del Nordeste

Erika Yamila Sanchez,

Mara Elisabet Moreyra,

Patricia Demuth

El oficio de estudiantes universitarios de Comunicación Social: huellas y experiencias en la virtualidad

Melina Milagros Pereyra

Trayecto formativo destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR en la virtualidad

Luciana Burzacca,

Araceli Boldorini,

Evelina Marinelli

La gestión de comunidades virtuales de práctica en el Centro de Educación y Tecnologías U.N.L.

Romina Rita Fernández

Educación universitaria en pandemia

Luciana Marco,

Elena Saccone,

María Soledad de la Vega

Alfabetización y ciudadanía estudiantil: la experiencia del curso introductorio a la modalidad virtual de UNL

Vera Larker,

Natalia Fessia

Gamificación y narrativas inmersivas como enfoque de enseñanza: experiencias completas y complejas en las aulas

Soledad Arréguez Manozzo, Corina Rogovsky

Preferencias de modalidades de cursado de estudiantes universitarios en el escenario pospandemia

Constanza Daniela Bosch Alessio; Maria Silvia Cadile

Eje 6

Diseño de material didáctico hipermedia en contexto de formación cognitiva para la enseñanza de la química

Marcelo Salica,

María Valeria Olguin

Materiales educativos digitales para favorecer la construcción de conocimiento en la universidad hacia escenarios híbridos

Sergio Quiroga,

Francisco Pontoriero,

Paula Diana Bunge

Videos animados una herramienta para el aprendizaje en temas clave del ciclo biogeoquímico del nitrógeno

Guillermo Antonio Rondán,

Walter Gustavo Uhrich,

Marianela Belén Fontana

Narrativa Transmedia: Contexto Propicio para la Práctica de la Lectura, Escritura y Pronunciación del Inglés

María Dolores Orta Gonzalez

Hoy es mañana para la educación universitaria argentina

Mónica Graciela Iturrioz

Histofolp Aplicación multiplataforma para distribución de contenidos multimedia de la Asignatura de Histología de la FOLP-UNLP

Federico Belloni,

Diego Merlo,

Adrian Abal

Aprendizaje móvil, el uso de celulares en estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Sofía Castillón, Andrea Lobos, Lourdes Ojeda

Producción de recursos para la autogestión estudiantil: Guías para Ingresantes y Estudiantes UNLVirtual

María Victoria Rittiner Basaez,

Mauro García

Martes 15 de noviembre de 10:30 a 12:00 hs.

Eje 3

Estrategia de hibridación de alternancia secuencial para la enseñanza de Biología del Suelo

Marianela Belén Fontana,

Silvia Mercedes Benintende,

María Alejandra Sterren

Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica

Mariela Patrignani

Remontando barriletes de plomo: buscando nuevas estrategias para motivar a los estudiantes

Mariela Patrignani

Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la Universidad

Christian Byrne

Virtualización de la enseñanza

Noelia Orienti

La enseñanza en ocasión de la pandemia: el superador desafío de lo que implicó transitar la virtualidad

Paula Carreras,

Cynthia María Torres Stöckl,

Daniel Andrés Dos Santos

La interdisciplinariedad de la materia Inglés y el AICLE en el nivel superior

Florencia Beltramino

Virtualidad en pandemia: intersecciones entre docencia e investigación

Carina Scharagrodsky,

Virginia Michelli,

Gonzalo Metz

Reflexiones sobre la Educación durante y después de la pandemia

Adriana Mallo,

Graciela Bertazzi

KARST aplicación de un caso natural en las prácticas de la enseñanza

Claudia V. Di Lello;

Valeria A. García

Eje 3

Propuesta tecnopedagógica de codiseño de juegos y aplicaciones para la evaluación del espacio de Proyectos Organizacionales en la EES N° 2 Mayor Buratovich

Vanesa Anahi Aramayo,

Agustina Bussi,

Fernando Crocioni

Experiencia de prácticas profesionalizantes virtuales del INTA para estudiantes de escuelas secundarias agrotécnicas argentinas

Ana Carolina Wojtun,

Ana Gabriela Sonsino,

Nancy Jimena Elías

Los diplomados virtuales como ofertas de actualización profesional: la experiencia del INTA Procadis

Ana Gabriela Sonsino,

Ana Carolina Wojtun,

Constanza Necuzzi

Motivación y tareas académicas en contextos de virtualidad forzada

María Cristina Kanobel

Tutorías virtuales en el marco de la Educación a distancia. Reflexiones desde la experiencia docente

Judith Shapiro,

Natalia Ferra,

Lucía Negrini

Diseño de narrativas digitales. La voz del docente en el ambiente virtual

Pamela Mata,

Arelys Stachuza Poletti

Trascender la forma. Enseñar teatro a través de zoom/meet

Rubén Darío Maidana

Taller de Trabajo Final

Mariana De Dios Herrero

¿Cómo enseñar clasificaciones climáticas con recursos digitales y estrategias de trabajo colaborativo?

Adriana De Los Ángeles Avalos, María Elena Bain,

Vanesa Hidalgo

Experiencias metacognitivas en la clase de historia de la educación en contexto postpandemia

Lucila Nemeth, Lisandro Hormaeche, Carmen Carripi

Eje 7

Plataformas y performatividad en la universidad pública

Edurne Esteves,

Marcela Pacheco

El Cuerpo en juego en la virtualidad

Angela Basanisi

Ciudadanía Digital: Experiencias de dos proyectos de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy (unju)

Cristian Matías Villafañe,

Rodrigo, Alberto

Reflexión didáctica de una clase virtual con pizarra digital

Cynthia Diner

Propuestas innovadoras en la Facultad de Arte UNICEN

María Isabel Miraglia,

María Marcela Bertoldi

La Capacitación en educación a distancia

Julieta Rozenhauz,

Silvia Martinelli

Inglés en el plan de estudio de la carrera de turismo: un acuerdo entre estudiantes y docentes

Ethel Natalia Revello Barovero